4. “Ser resiliente y eficiente”

Estamos observando que aquellas personas, empresas y organizaciones que están en vías de sobreponerse más rápidamente a esta crisis son aquellas que poseen dos características distintivas: la Resiliencia y la Eficiencia.

La resiliencia es la capacidad que tenemos de hacer frente a las adversidades y obstáculos, absorber su impacto y salir airosos y más fuertes que antes. En un sentido más económico, esto es resurgir después de una crisis en mejor estado que mi competencia.

Ser eficientes implica utilizar mis recursos de la mejor manera posible, de modo de lograr el mayor beneficio deseado con el mejor costo o esfuerzo posible. O como me gusta llamarlo: el ‘mini-maxi’, mínimo esfuerzo y máximo resultado.

En la nueva normalidad, estas cualidades se ven y verán plasmadas en reinventar modelos de negocios; mejorar costos operativos; convertir costos fijos en variables; automatizar; buscar el mejor talento posible independientemente de dónde se encuentre; analizar las líneas de negocios, servicios o productos y entender su rentabilidad. Y aún para la supervivencia de la organización, el planificar también la sucesión de su talento y su cuadro de reemplazos, para el caso en que posiciones y líderes clave para la organización se enfermen y tengan que interrumpir sus funciones, aunque sea temporalmente. 

Otra característica significativa a tener en cuenta para lograr esta resiliencia y eficiencia, es aprovechar una de las consecuencias más positivas que nos ha dejado el COVID-19, como ha sido el evitar los silos, y las líneas de reporte y funciones firmemente delimitadas, para trabajar mejor en equipo y mantener las redes de colaboración que se han formado.

Para que analices:
¿Entiendes exactamente los costos de tu negocio? ¿Cómo puedes mejorar tu rentabilidad?
¿Es tu organización, y tú, adaptable, y trabajan en equipo?
¿Cómo has planificado la cobertura de tus posiciones clave?
Consultanos cómo te podemos ayudar con esta tendencia
Categories: Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *