3. “No es solamente volver, sino volver y reinventarse”

Muchos estudios y opiniones de expertos están sugiriendo que dejemos de considerar la vuelta ‘a la normalidad’ como el destino a llegar, sino como un proceso gradual de adaptación a la nueva realidad. Es cierto que los gobiernos de cada país pueden definir ‘una fecha’ de apertura de la economía. Sin embargo, esto no quiere decir que indefectiblemente a partir de esa fecha los consumidores y clientes volverán a visitar nuestros negocios y requerir nuestros servicios.

Esta reapertura gradual dependerá en gran medida de las industrias y los sectores, pero hay una realidad que toda organización tendrá que afrontar y esta implica enfocarse en 4 áreas principales: recuperar los ingresos, reconstruir la operatoria, re-pensar la organización y acelerar la adopción de soluciones digitales.

La distancia social muy probablemente haya venido para quedarse de una forma u otra, y esto implica rediseñar los espacios, oficinas, modelos de negocios, los procesos operativos, etc. Estamos frente a una Cuarta Revolución Industrial, la Digitalización.

Este es también el momento ideal y necesario para repensar tu negocio, desde tres puntos de vista. El primero es redefinir quién eres: quién es tu cliente o quién quieres que sea, qué necesidad estás satisfaciendo y cómo quieres hacerlo. Es también el momento de pensar cómo quieres operar en este nuevo escenario, bajo qué estructura, con qué talento, cómo se tomarán las decisiones. Y por último, repensar cómo quieres crecer: ¿estás utilizando las redes y ecosistemas disponibles?, ¿tienes las plataformas necesarias? ¿estás digitalizando tu negocio? ¿Qué aprendiste de esta situación y cómo lo puedes utilizar para el futuro?

En síntesis, para ‘la vuelta’ a la nueva realidad, habrá que gestionar no sólo el corto plazo, sino también repensar y capitalizar esta situación para el largo.

Para que analices:
¿Cómo necesitas repensar tu negocio?
¿Estás dispuesto/a a reinventarte?
Consultanos cómo te podemos ayudar con esta tendencia
Categories: Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *